Seleccionar página

¿Qué es el Edge computing y por qué reemplazará a la nube?

Imaginemos un futuro en el que no tenemos que preocuparnos por cómo se maneja una máquina o un dispositivo electrónico ya que estos se controlan de forma automática, por ejemplo un automóvil inteligente que se condujera por nosotros, y cuando llegamos a casa, la puerta del garaje se abriera sin haber tocado un solo botón, automáticamente se prendería el aire acondicionado, las luces, y la cafetera, todo esto sucedería mientras aún no nos bajamos del auto ¿te lo imaginaste? pues ese futuro ya existe y lo llamamos el Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés).

Para que todo eso funcione de la manera que lo hace intervienen otros conceptos como cloud services (La nube), que en términos simples es lo que nos permite almacenar y acceder a datos a través de internet.

Sin embargo, la adopción generalizada del internet de las cosas ha sido tan grande que se ha convertido en una carga para estos sitios donde se almacena la información.

Y además el recorrido que deben hacer los datos, los vuelve vulnerables a la latencia de la red, o sea, el tiempo de espera desde que se envía la información, se procesa y regresa a nosotros.

De esta manera la sobrecarga de la nube y la latencia pueden no ser toleradas por algunas aplicaciones o procesos. ¿Cómo solucionar este problema?

Una solución que gana fuerza a diario dentro de los escenarios empresariales es el edge computing o computación de borde en español, que sirve para que aquellos dispositivos que generan datos los puedan procesar y analizar de forma segura y en tiempo real dentro de su propio ecosistema.  

Edge Computing

Sin un alto nivel de seguridad, los dispositivos IoT podrían fácilmente hacer que los datos del usuario estén en riesgo. Para evitarlo es necesario unas pruebas de software rigurosas en cada una de las etapas de desarrollo del software de los dispositivos. En ilana nos preocupamos para que las cosas funcionen de manera ágil en el aseguramiento de la calidad del software, por eso te traemos esta información.
Si quieres ampliar la información sobre nuestras pruebas de software dale click acá.

(Cloud computing vs Edge computing)

Este método es importante porque logra que la industria y cualquier ambiente empresarial maximice su eficiencia operativa, automatizando todos los procesos centrales, mejorando el análisis de datos y además brindando seguridad. 

Para poner un ejemplo de esta importancia pensemos en una fábrica de químicos en la que al presentarse un registro de presión alta una válvula debe ser abierta o cerrada de manera inmediata y si la latencia está de por medio, los resultados pueden ser catastróficos.  

Otro ejemplo es el que nos imaginamos al principio, el de los autos inteligentes ¿qué pasaría si tardan mucho en reconocer un semáforo en rojo? ¡Una tragedia! Para poder conducir sin asistencia humana sus computadoras deben estar leyendo una cantidad considerable de datos en tiempo real.

El edge computing es un método líder para lograr la transformación digital de las empresas evitando que las organizaciones tengan que gastar mucho dinero en enlaces de red de alta capacidad y, en cambio, centren el presupuesto en mejoras localizadas que cuestan mucho menos.

Y respondiendo a la pregunta del título de este post ¿El edge computing reemplazará el procesamiento de datos en la nube? 

No, en realidad la combinación de ambos es el escenario ideal. Se utiliza el edge computing para procesar y almacenar la mayoría de los datos cerca de donde se generaron, garantizando respuestas oportunas y solo los datos importantes se transmiten al centro de datos (nube) para que después se puedan analizar y retener a largo plazo. 

Además hay otras tecnologías que mejoran el cloud computing como el 5G o el fog computing, prolongando la vida de esta tecnología y confirmando así que el mejor escenario es aquel en el que se implementan ambos conceptos. 

Te puede interesar

¿Que es SQA?
¿Que es SQA?

¿Qué es el aseguramiento de la calidad del software?El aseguramiento de la calidad del software (software quality assurance SQA) es uno de los procesos más importantes durante el desarrollo de software. Los equipos experimentados saben que el control de calidad...

Clubhouse – ¿Qué es clubhouse?
Clubhouse – ¿Qué es clubhouse?

Clubhouse ¿Qué es clubhouse? Es una aplicación tipo red social basada completamente en audio (Audio only social media platform) no hay fotos, no hay videos y la comunicación solo se da escuchando o generando mensajes de voz para otras personas. Se pueden crear salas...